SWING DE GOLF: Backswing

Vamos con un poquito de técnica en esta entrada, vamos a hablar de la primera parte del swing de golf, backswing. Como siempre intentaré que sea de una manera práctica y sencilla, nada de términos complicados, ni explicaciones de bucles infinitos y termino científicos; y con muchas fotos, que siempre ayudan a ver las cosas más claras.

he manLo primero que quiero hacer es un llamamiento a todos los jugadores y profesores de golf del planeta. Por favor! dejemos de llamar al backswing, subida. Es una expresión destructora, cuando le dices a una persona que suba el palo le estas dando una indicación muy alejada de lo que realmente queremos cuando hacemos un backswing, que su traducción al español no sería subida, sería swing (balancear, columpiar, zarandear…) hacia atrás. Esta forma de llamarlo me gusta más. Me gusta movimiento hacia atrás, carga, tensar el elástico, armar la catapulta, balancear el palo, etc. Creo que son más gráficas cuando lo que queremos es lanzar el palo hacia la bola a la máxima velocidad en el gesto de vuelta. Si le decimos a alguien subida o sube el palo, sin darnos cuenta, lo estamos invitando a pegar un hachazo / martillazo contra el suelo. Este es uno de lo motivos por lo que vemos a un gran número de jugadores de golf invocando el poder de grayskull cual HE MAN en su backswing.

Si quieren tener una experiencia galáctica o sobre natural al hacer el backswing o si quieren sentir que en vez de un palo de golf mueven una espada o un martillo, entonces vuestro personaje sería THOR. Este si que sabe mover el martillo, mirad como lo balancea hacia atrás (backswing) en la siguiente foto.

THOR2

El siguiente aspecto que es fundamental cuando estamos hablando del backswing es que en esta carga, no debemos hablar de posiciones, sino de dinámica, de gestos/impulsos que nos ayuden a generar una buena secuencia de movimientos que se traduzca en poder mover el palo muy rápido con poco esfuerzo hacia la bola. ¿Cuantas veces habremos leído en un libro, o nos habrá dicho un profesor que el palo debe estar en lo alto del backswing paralelo al suelo y apuntando al objetivo? JODER! y mi pregunta es ¿Porque a todos los jugadores que veo por la tele les apunta el palo para un sitio diferente?. También habremos oído/visto los diferentes planos y posiciones que debe llevar el palo y los brazos durante el backswing, pero si volvemos a ver a los mejores jugadores poco se parecen. Vuelvo al concepto de los movimientos y la dinámica, lo que si se parece en todos los jugadores que le pegan bien a la pelota es su forma de mover el cuerpo. Vamos con algunos ejemplos de lo que acabamos de explicar:

BUBBA WATSON

BUBBA WATSON

RICKIE FOWLER

RICKIE FOWLER

MATT KUCHAR

MATT KUCHAR

DUSTIN JOHNSON

DUSTIN JOHNSON

JOHN DALY

JOHN DALY

SEAN FOLEY

SEAN FOLEY

 

Siempre una imagen vale más que mil palabras. A partir de ahora cuando vayas a practicar tu swing no pienses donde tienes que colocar el palo o que plano tiene que seguir, piensa en como tienes que mover el cuerpo como tienes que balancearte para mover el palo de una forma fluida. En mi opinión, las claves de una buena carga son:

1. Poner una postura inicial atlética. Os remito a una entrada que ya escribimos sobre la postura de golf.

2. El cuerpo manda los impulsos, los brazos reaccionan a estos. La cadera da el primer impulso para balancear el palo hacia atrás.

3. Debemos mantener la postura y el eje encima de la bola de manera dinámica. Al tiempo que las caderas impulsan a la derecha el peso de cuerpo se desplaza hacia el pie derecho, la espalda y la cabeza hace la fuerza contraria hacia la izquierda. De esta manera estamos preparando la catapulta para la acción de golpeo.

Para concluir, decir la importancia que tiene este movimiento hacia atrás. Toda la secuencia de golpeo quedará condicionada si la carga es mala, en el swing de golf todo es acción-reacción. Si nuestro backswing no es bueno, poco podremos hacer para pegar a una bola de manera eficiente.

SOY LO QUE ENTRENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *