SWING DE GOLF: FINISH (Final)

La entrada que escribo hoy esta dedicada al «finish» o lo que es lo mismo todo lo que sucede desde que impactamos la bola hasta que terminamos de movernos para acabar el swing de golf. He decidido hacerlo de manera gráfica, a través de fotos e imágenes de jugadores españoles (así de paso los conocemos un poquito más).

Cuando hablamos de finish en el swing de golf se nos plantean dos formas de verlo, dos caminos. El primero es el que dice que si ya es después de haber golpeado la bola porque preocuparnos por él, no influye para nada en el golpe. Si hacemos las cosas bien antes lograremos llegar a un buen finish. El segundo es que si pensamos y tenemos claro a que posición tenemos que llegar en el final de swing de golf esto nos marcará el camino para alcanzar esa posición deseada. Yo estoy de acuerdo con los dos planteamientos, pero tengo que decir que en nuestro método de enseñanza trabajamos mucho la posición ideal que buscamos en el finish, independientemente de lo que haya pasado antes.

Lo primero que voy a hacer es poner imágenes que me gustan mucho de algunos finales de swing de jugadores españoles. Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras, pero antes de verlas, aquí van unas ideas básicas de que deberíamos conseguir en el finish:

1. A través de la rotación de las caderas debemos lograr que todo el peso del cuerpo vaya a la pierna izquierda. Por lo tanto buscamos una sensación de rotación con desplazamiento hacia el objetivo.

2. El cuerpo (la espalda) debe quedar ligeramente inclinada hacia el lado donde la bola reposaba en el suelo. Solemos decir que el hombro derecho quede por debajo del izquierdo.

3. Las caderas debe quedar por delante o justo debajo de la vertical de la cabeza al suelo.

Seguro que con estas tres ideas «muy fáciles» muchos no lograrán ver la posición que queremos conseguir, por lo que hay que ir a ver esas preciosas fotos:

SEVE BALLESTEROS «MAYESTÁTICO»

Seve Ballesteros                                     Seve Ballesteros 2

 

SERGIO GARCIA «POTENTE EN EL IMPACTO»

 

sergio garcia

 

 

MIGUEL ANGEL JIMENEZ «INCOMBUSTIBLE»

 

EL Pisha

 

 

RAFA CABRERA BELLO «SÓLIDO EL CANARIO»

 

rafa cabrera

 

 

Intentando conseguir esta posición en el finish estoy seguro que vas a mejorar tus golpes y tu consistencia. Sobre todo lograrás salir y sobrevivir a ese virus de filazos y hachazos que habitan en los campos de golf de todo el mundo.

Quiero acabar esta entrada con los ejemplos que nosotros ponemos a los alumnos en las clases. Lo solemos explicar con símiles de a que se parece un jugador que no hace un buen finish. Como dije antes, una imagen vale más que mil palabras, el jugador amateur habitual se caracteriza por un final en el que:

1. El peso se queda en mayor parte en el pie derecho.

2. Los hombros quedan al mismo nivel (lo cual no sería del todo malo) o el derecho queda por encima del izquierdo.

3. La cabeza queda claramente por delante de las caderas, algunos incluso llegando a perder el equilibrio.

Bueno, dejemos la palabrería y vamos con las imágenes.

 

JUGADOR DE AREA O REMATADOR DE CABEZA

remate de cabeza 1                   remate de cabeza 2

 

PERRO CAZADOR O POINTER

perro cazador 2                   perro cazador 1

 

 

HOMBRE BALA

HOMBRE BALA

 

Para acabar simplemente decir que espero que la próxima vez que observes a los compañeros en la cancha de prácticas puedas diferenciar a un Jugador de Área o Pointer de un uno que hace un buen finish y haber ayudado al que lea esta entrada a tener una imagen nítida en el cerebro de a que posición tiene que llegar en el final de su swing, el FINISH!

6 comentarios de “SWING DE GOLF: FINISH (Final)

  1. … Muy ilustrativo, …y todo un detalle que no hayan subido el finish de nosostros los sufrido alumnos….
    Sigan así, gran trabajo del blog!
    Saludos

    • jajaja! la verdad es que podemos estar orgullosos de los finish de nuestros alumnos, aunque algunos intentan rematar de cabeza en algún swing… Muchas gracia por tu comentario!

  2. Me encantan tus argumentaciones. Me parecen muy prácticas pero desde una gran profesionalidad, lo cual hace que todo parezca más fácil, abierto y dinámico…
    Quizá algún día pueda visitar vuestra escuela. Sería un verdadero placer. Percibo mucha honestidad.

    • Hola Artur, El finish es una consecuencia de de un buen swing, eso tiene que estar claro. En mi opinión, la mejor manera de provocar un buen final de swing es tener 2 o 3 ideas claras que deben ocurrir y ser consciente de que pasa en cada swing que haces. Por ejemplo, en la posición final deben pasar dos cosas: debes estar pisando en la pierna izquierda (jugador diestro) y tu hombro de derecho debe estar un poco por debajo del izquierdo. En cada swing que hagas para 3 segundos en el final y chequea estas dos cosas. El mecanizarlo será cuestión de muchas repeticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *