Esta no es una entrada sobre técnica encaminada a mejorar el swing de golf. El swing de golf es muy complicado y hay muchas maneras de mejorarlo, difíciles de resumir en un artículo titulado «Como mejorar el swing de golf». Lo que hoy escribo aquí es una reflexión personal sobre quien puede ser la persona que te de consejos sobre tu swing de golf.
Aquellos que pueden, hacen. Aquellos que entienden, enseñan.» Lee S. Shulman, 1987.
La interpretación que hago de esta frase es que no porque alguien pueda hacer algo mejor que tu, esta capacitado para enseñarte sobre ese tema. Cuantas veces vemos en el Tee de prácticas a esa persona que por llevar más años jugando que otra, o por tener 7 puntos menos de handicap que otra, se cree en pleno conocimiento y entendimiento para aconsejar sobre el swing de golf. Que él pueda hacerlo, no significa que lo entienda y mucho menos que pueda dar el consejo adecuado para que mejores tu golpeo, esto es importante tenerlo presente.
Lo que capacita a alguien para poder aconsejar a otra persona sobre cualquier tema es el mayor entendimiento sobre la materia. Este entendimiento se consigue después de mucho estudio, mucha reflexión y habiendo intentado resolver muchos casos semejantes, en este caso, habiendo trabajado con muchos jugadores de golf.
Cuando hablamos sobre la enseñanza del golf o profesores de golf, siempre acaba apareciendo la palabra «intrusismo» ta ta chan!. En golf, el «intruso» es ese jugador aficionado que se dedica a dar clase a sus compañeros de partida. Para mi, el término engloba tanto al handicap alto como al bajo, al que cobra a escondidas por hacerlo como el que lo hace por amor al golf y a sus compañeros-competidores, todos son intrusos. Pero, he decidido que no voy a perseguir el intrusismo. Un profesor de golf tiene que estar preocupado de hacer bien su trabajo, en todos los sentidos: imagen personal, comunicación interpersonal, entendimiento de la técnica, etc… Si un alumno decide que yo no le puedo ayudar y prefiere recibir los consejos de un «intruso», debo hacer autocrítica y pensar ¿Qué ha fallado? Y a continuación, intentar corregirlo. En mi opinión, el que sería el verdadero intruso es el que intenta aconsejar a alguien, aun sabiendo que no tienen ni puta idea de porque están pasando las cosas, ese es el verdadero intruso de la enseñanza del golf.
Para acabar, simplemente, recalcar la idea fundamental de esta entrada. No todo el mundo esta capacitado para aconsejarte sobre tu swing de golf. El hecho de que tu amigo lleve más tiempo jugando, haga menos golpes que tú o vea más videos en Youtube no significa que tenga el entendimiento para darte el consejo que necesitas. Les ruego que difundan este mensaje , no quiero seguir viendo como esos «intrusos» destrozan el trabajo realizado por un principiante durante sus primeras sesiones de práctica en el golf.
Y recuerden: Soy lo que entreno.
PD El de la foto de portada si que es un intruso en un campo de golf.
Deja una respuesta