Clases de golf en Español

EL DESAJUSTE OCULO-SENSO-MOTOR DEL JUGADOR DE GOLF

sf_foley_header

Es que estas desajustado Tiger!

Desde mi punto de vista tenemos por delante una de las entradas mas interesantes que he escrito (y lo digo yo, que las he escrito todas…jajaja) difícil de digerir, pero tremendamente jugosa. Interesante desde el punto de vista de la enseñanza y la metodología para la corrección de errores en el juego del golf, es algo importantísimo para todos los que quieren aprender a jugar a esto, nótese que no he dicho «jugar» sino «aprender a jugar».  Una de las frases más utilizadas sobre este tema es: » Si quieres que se produzcan cambios, prueba a no hacer siempre lo mismo» o algo así era la frase, creo que de Albert Einstein. En el mundo de golf solemos decir que si estas cambiando algo en tu swing y estas cómodo, realmente no estas haciendo ese cambio.

Redacto esta entrada como jugador de golf desajustado y como profesor de golf de muchos alumnos desajustados. ¿A que me refiero con esto del desajuste oculo-senso-motor de los golfistas?

Desajuste Oculo: Hace referencia a un desajuste que produce cuando el jugador apunta a un objetivo, de esto ya hablamos en la entrada sobre la alineación y es donde comienza la gran mayoría de los errores en el swing de golf. Me ha ocurrido en muchas ocasiones con los alumnos, que ellos se cuadran a un sitio y ven que apuntan a otro al levantar la vista. A mi me pasa personalmente: estando perfectamente cuadrado a un objetivo (comprobado con referencia y con otra persona supervisando) mi vista me dice que estoy apuntando hacia la derecha.

Desajuste Senso: Me refiero a la sensación que el jugador tiene en relación a lo que realmente hace cuando se mueve. Difícil de entender, de ver y de sentir, pero por ejemplo: un jugador puede sentir que su palo se mueve muy al interior y realmente lo mueve un poco por fuera de la linea o tener sensación que su backswing es muy corto y esta haciendo un marcado overswing.

Desajuste motor: Esto ya es la propia acción, y me refiero a cuando el jugador intenta hacer una cosa y lo que hace es completamente diferente a su intención.

Como ya habréis notado las tres están íntimamente relacionadas y ninguna de ellas tendría sentido por si misma, en el cuerpo humano todo esta conectado, es un circuito único y global, por eso un swing de golf es tan bonito y tan difícil al mismo tiempo. Ademas, el nombre mola «desajuste oculo-senso-motor» BOOM! este tío debe ser científico como mínimo si habla de este término. Pues no, no soy científico ni este nombre tan molón que he puesto a la entrada tiene base científica (ya me gustaría descubrir y/o estudiar las causas de porque se produce este desajuste oculo-senso-motor BOOM! jajaja).

Mi teoría se basa en mi experiencia primero como jugador y después como profesor de golf. Como yo lo veo es que el jugador a medida que practica va normalizando su percepción visual, su sensación y sus gestos, sin la debida supervisión o chequeo de todo esto se puede llegar a normalizar lo que es erróneo llegando a identificarlo o clasificarlo como algo bueno. Es importante tener muy claro, que por el simple hecho de practicar durante mucho tiempo tu golf no implica que vayas a llegar a un nivel de maestría alto. La práctica debe ser de calidad, implica análisis y reflexión. Alguien puede practicar y practicar y practicar y seguir siendo un jugador mediocre toda su vida. Si eres de los que ha dicho alguna vez: «Pufff llevo años practicando golf y cada vez juego peor» tienes que pensar si la práctica que haces es la adecuada, seguramente te hayas convertido en un jugador desajustado oculo-senso-motor BOOM! jajaja no te asustes, de ahí se sale (yo estoy saliendo).

¿como se sale del desajuste? Pues, buscando ayuda. ¿que ayudas tenemos?

1. Una persona, puede ser un profesor de golf, un amigo o un familiar. Lo ideal es que sea profesor de golf, te ofrecerá un alto porcentaje de posibilidades que la ayuda sea apropiada.

2. Un video. Grabar tu swing en video y verte desde fuera te puede ayudar mucho a ajustar tus sensaciones con la realidad de tus movimientos. OJO! Hay que saber grabar un buen video y hay que saber interpretarlo.

3. Referencias. Poner algo el suelo, poner al elemento que te oriente o te «limite» puede ayudarte también a ajustar tus desajustes.

Bueno, para llevar unas cuantas semanas sin escribir, he soltado un buen rollo. Si alguien tiene las claves que provocan el desajuste, se la compro! si es muy cara o no esta en venta, entonces nos podemos limitar a charlar un rato sobre el tema o compartir ideas mediante comentarios en la entrada.

«Soy lo que entreno»

 

2 comentarios

  1. Daniel

    buen artículo, pero es para desarrollarlo mucho mas, hay vertientes muy interesantes y aspectos psicológicos que evitan estos desajustes, y tienes mucha razón, hay muchas personas que no saben que hacer en un campo de practicas, van perdidos a tirar bolas y a esperar que alguien les de el consejo milagroso que cure su sílice, un saludo y buena semana

  2. Oski Garzón

    Gracias por tu comentario Daniel! Sin duda, es para más desarrollo este tema…seguiremos estudiandolo! saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: