SWING DE GOLF: ¿ Golpear hacia arriba con el driver?

Solemos ver a  muchos golfistas que tratan de golpear el driver hacia arriba por consejo de su profesor o de algún amigo más puesto que él en “lo último” en técnica de golf.  Con esta intención, llegan a adoptar posturas como esta:

Columna vertebral inclinada hacia la derecha.

Sin embargo, nosotros creemos que es mejor colocar la columna centrada. ¿ Te has fijado como lo hacen las estrellas del tour?

 

Lo cual, en la mayoría de los casos debería producir  backswings como este:

Creo que va a ser muy difícil mandar la bola larga y recta con este backswing ¿No crees? Tampoco se parece mucho al de los pros.

Este ya se acerca más. Los hay que no están tan centrados. Tienes razón. Pero te gusta mas este ¿verdad?

Y momentos de impactos tan orientados hacia la derecha como este:

Con esta posición de impacto, donde intento golpear hacia arriba, me voy a la derecha seguro. Mi cabeza está totalmente desplazada de su posición inicial.

 

En este impacto, facilitado por una buena posición de inicio, si tengo opciones de partir la calle por la mitad. Mi cabeza no se ha movido de la línea verde, es mi pelvis desplazándose hacia delante la que produce que el cuerpo se arquee.

Si nos vamos a los números de los jugadores del tour, nos llevamos una gran sorpresa. Resulta que , el gran Trackman nos dice  que los que realmente le pegan bien a la pelota en esto del golf, atacan la bola en un ángulo ligeramente descendente ¡ Sorpresa, no se le pega hacia arriba con el driver!

 

¿Existe una forma de hacer el swing para pros y otra para amateurs, que justifique que tu profe o tus amigos te hayan dicho que mires a la bola desde atrás e incluso que te inclines hacia el lado derecho? Pues, claramente, no.

Observa que , simplemente , alineando la bola con tu axila izquierda, tu cabeza ya queda por detrás de la bola. Esto te ayudará a llegar en un ángulo de ataque  menos descendente que con los hierros, pero no ascendente.

El swing no cambia , solo debes  cambiar el  palo y la posición de la bola con respecto a tu hombro izquierdo.

Esto a parte de tener más lógica. Parece más fácil ¿No?

Esto te ayudará a trabajar un backswing más centrado y , por lo tanto, más eficiente.

Debido a que tendrás más oportunidades de cuadrar la cara del palo en el impacto con  asiduidad.

Te voy a mostrar  unos ejemplos de jugadores que reconocerás de inmediato, para que veas que no invento nada. Piensa que estos hombres no son superhéroes  y que algún día también fueron amateurs como tú.

La cara del palo está cuadrada. La cabeza de Adam está en el mismo sitio que en la colocación ,pero su cuerpo se ha arqueado hacia adelante desde la pelvis  en el impacto.

Lo único que los diferencia de ti son sus conocimientos y las horas de entrenamiento. Así que ya sabes. Quién quiere algo,  algo le cuesta. No  quieres decir que tengas que llegar a su nivel, pero cuanto más te parezcas a ellos, mejor jugad@r serás.

Entonces… Si el ángulo de ataque es descendente y , por lo tanto negativo ¿ Por qué se levanta la bola ?

 

¿Has visto como reacciona la varilla de un driver ante un ” suave ” meneíto?

En función de tu velocidad de swing necesitarás una flexibilidad de varilla determinada. Esta te ayudará a conseguir el ángulo de lanzamiento adecuado.

Piensa también que la cara de un driver no está en totalmente perpendicular al suelo. Al igual que los hierros, también tiene grados ( Loft). Esto provoca que la bola inicie su vuelo hacia arriba.

 

 

Al llegar la cara del palo en ángulo descendente al impacto  y esta  apuntar hacia arriba por el loft , cuando la cara impacta con la bola provoca en esta un efecto hacia atrás ( Backspin) que también ayudará a la bola subir por el aire.

En teoría, cuanto mayor sea la velocidad con la  que el driver impacte con la bola, esta girará hacia atrás más rápido, provocando que alcance más altura. Saldrá más revolucionada.

La combinación de  factores  : la velocidad que genera el jugador en el impacto, la flexibilidad de la varilla , el loft del palo y la revoluciones con la que sale la bola influyen en su trayectoria final. Por lo tanto, habrá que ajustar una serie de variables para obtener la trayectoria y la distancia deseada.

Pero por favor… ¡No le pegues hacia arriba!

Es muy importante llevar en tu bolsa de golf , un driver perfectamente ajustado a tus características físicas y de golpeo, para que te ayude  a alcanzar tu máxima distancia con control y consistencia. Siempre, partiendo de la base de que conoces porque suceden las cosas y sabes como moverte. No busques milagros en el material.

¿ Que te parece ahora este swing?

¿ Y este?

¡Te animas a mejorar !

www.playgolfescueladegolf.com

 

8 comentarios de “SWING DE GOLF: ¿ Golpear hacia arriba con el driver?

  1. Este articulo me va a servir de mucho en la utilización correcta del Driver, la colocación del cuerpo, la posición ante la bola y la búsqueda de un swing efectivo. magnifico Javi.

  2. Hay ocasiones en las que una buena explicación teórica vale mucha más que la experiencia de los colegas. El pro es el pro, o lo que decía mi padre cuando era chico…” aprenda del que sabe”. Gracias pro. Nos ponemos en ello

  3. Entiendo que lo mas importante en el swing de golf es conseguir que la cabeza del palo llegue a la bola cuadrada al objetivo a la maxima velocidad posible.
    Mi pregunta es ¿si la cabeza llega cuadrada al objetivo con un swing de dentro a fuera, la bola saldria hacia el objetivo con draw? Algunas veces me cuesta entender con exactitud la mecanica de los efectos.
    Gracias por su tiempo!

    • Si entrar en mucho detalle Pedro, la bola sale en la dirección en la que apunta la cara del palo y el efecto lo produce la diferencia entre donde apunta la cara del palo y la linea del swing. Por lo tanto, en el ejemplo que comentas, la bola saldría al objetivo con efecto hacia la izquierda. Si quieres tener un vuelo predecible yo apostaría por un draw (sale la bola por la derecha del objetivo y gira hacia la izquierda) trabaja intentando que la cara del palo apunte un poco hacia la derecha y con una linea de dentro afuera. saludos

  4. yo lo unico que se, es que he tenido 8 profesores y cada uno te dice una cosa, y lo peor es que quiere que jueges como ellos, no como tu puedes hacerlo, desde que juego como mejor me sale el golpe, con mis actitudes, juego mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *