SWING DE GOLF: Acción de manos

Rory-PostureQue controvertido es el tema de la acción de manos de en swing de golf. ¿Qué crees que será mejor para mover el palo rápida y fluidamente? Unos brazos recubiertos de escayola con la rigidez y densidad de una viga de hormigón o unos brazos sueltos y blandos con la elasticidad de una cuerda elástica. Yo lo tengo claro, espero que después de leer esta entrada, tu también lo tengas. Tus articulaciones y tus golpes te lo agradecerán.

A menudo en las clases pido a los alumnos que se quiten las escayolas de los brazos para hacer el swing de golf, jejeje. Este símil lo pongo después de corregir muchos y muchos grips. Me sucede a menudo que cuando pido a un alumno que me deje corregir su grip, no puedo girar su mano un solo centímetro, ni con todas mis fuerzas, es impresionante / preocupante el nivel de tensión que pueden llegar a tener en los brazos, es como si estuvieran intentando sacar a Excálibur de la piedra o como si su palo pesara 3 toneladas en ese momento. Cuando le pido que relaje su brazo, la mano cae suavemente, ese es el estado que quiero ver para sujetar el palo que pesa muy poquito.

¿Porqué digo que es controvertido? Por que siempre existe el debate que pone en entredicho si el swing de golf debe ser más de manos o si por el contrario toda la acción es del cuerpo. Mucha gente piensa y enseña que sujetando el palo con más firmeza tendrá mas control sobre el palo, otros dicen que el palo hay que sujetarlo como un pajarito (más de un alumno sigue viendo un pajarito entre sus manos…) y otros dicen que agarres el palo como si te la estuvieras…. bueno esto es solo para hombres. De la forma que yo lo veo, y así lo intento trasmitir, es que la velocidad y la potencia se generan con el cuerpo, con un buen balanceo, un apropiado cambio de peso y los brazos deben estar sueltos y relajados para poder pegar el último latigazo, multiplicando la velocidad con la que el palo llega al momento del impacto. Podríamos decir que una buena secuencia corporal genera la velocidad y los brazos la multiplica. Y por su puesto, nadie puede decir que en el swing de golf no debe haber acción de manos, cuando tienes el palo sujeto con ellas.

¿Cuales son las causas que pueden llevar a este estado de excesiva tensión en los brazos /manos?

1. Un mal grip. Cuando el jugador coge el palo de manera inadecuada, normalmente demasiado con la palma de mano, la tensión de los brazos crece y la acción de manos disminuye. Si el palo es sujetado con los dedos, podremos producir el efecto contrario.

2. Muchas ideas en la cabeza. Amigos! el cerebro es el que manda, el que dice lo que hay que hacer es ese de ahí arriba, como tenga muchas ideas y no este claro lo que tengamos que hacer, seguro que los músculos se engarrotan hasta limites insospechados. Deben estar las ideas muy claritas e intentar ser conscientes de la presión con la que estamos sujetando el palo.

3. Querer controlar el golpe. Por muy fuerte que agarres el palo, tu golpe no va a estar más controlado. La única forma de controlar el golpe es moviendote bien, nunca aumentando la tensión e intentando quedarte quieto.

4. Ver golf por televisión. Ver a los jugadores pegar por televisión nos puede llevar a engaños. Vemos, normalmente, brazos musculados y en movimiento (con algo de tensión) y además, como lo hacen bien siempre hay un brazo que esta en su máxima extensión, aparentemente esta rígido y tenso, pero les aseguro que un brazo puede estar extendido y no estar escayolado.

Por lo tanto, mi recomendación es que la próxima vez que intentes pegar una bola: Aclares tus ideas, relajes tu cuerpo y pegues a la bola de forma fluida, haciendo que el palo se mueva rápido. Como decimos en Playgolf:

Mira que lejos la mando y que poco me cuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *