Que bueno es estar suscrito a la revista especializada en golf «Golfdigest» y que te llegue a casa todos los meses desde hace años, el coste al año no es muy elevado (ahora mismo no recuerdo cuanto es). Por ese módico precio te da la oportunidad de almacenar revistas y revistas después de echar una simple ojeada, porque la verdad es que el contenido no me resulta de mucho interés. Las noticias, el material, la preparación física lo tengo bastante cubierto con internet (con youtube y algunos blogs que sigo) y la parte de técnica de golf es más que pobre, demasiado truquito para salvar el resultado en el torneo del sábado, seguramente con escaso y cortoplazista éxito. Eso si, todo de la mano de los jugadores y entrendores de máximo reconocimiento mundial.

Sólo leo con detenimiento a Paul Leiger y a mi amigo Alejandro Nagy (www.golfindustria.com) que se ha incorporado recientemente a publicar en la revista. Paul es muy bueno y por ahora no me ha defraudado ninguno de sus artículos, es más, hay veces que parecemos estar conectados porque cosas que pienso o hago durante las semanas previas a leerle coincide con el tema de su artículo. Peeeero, de vez en cuando hay sorpresas y en uno de los números, no recuerdo cual ahora, el gran maestro de golf Jim Flick hablaba de las diferentes etapas del aprendizaje de un golfista. Desde entonces lo he interiorizado e introducido en mis clases. Me parece una descripción espectacular.

Los cuatros pasos o estados son los siguientes:

1. Inconscientemente incompetente (II): No sabes nada y como es lógico no eres capaz de hacer algo que nadie te ha explicado. Es el estado en el que el jugador esta antes de comenzar la primera clase. En el momento que comienza esta primera clase ya pasamos al segundo estado.

2. Conscientemente incompetente (CI): Empiezas a tener ideas y conocimientos de lo que tienes que hacer y si lo entiendes mejor que mejor, pero por la falta de horas de práctica todavía no consigues los resultados deseados. Aqui hay muchos muchos muchos encerrados sin dar el salto al tercer paso del aprendizaje.

3. Conscientemente competente (CC): Después de unas cuantas horas de prácticas (no en un solo día, más bien cientos) empiezas a obtener resultados, empiezas a notar que sabes lo que haces pero todavía lo tienes que pensar demasiado. En este punto se encuntran ese reducido grupo de personas que entrenan y se sacrfiican para conseguir sus objetvos.

4. Inconscientemente competente (IC): Este es el estado al que todos quieren llegar y muy pocos llegan. Es el estado de flujo donde solo juegas, pegas a la bola y normalmente disfrutas. Para alcanzar este punto no solo es necesario una gran cantidad de entrenamiento sino también una gran calidad en los calidad de los mismos. Recuerda siempre que eres lo que entrenas.

A veces es difícil llamar incompetente a un alumno principiante que se esta iniciando en el golf, la cara que ponen es para grabarla, pero cuando le explicas este proceso de aprendizaje, el jugador entiende perfectamente en que punto se encuentra, porque es un incompetente y que tiene que hacer para dejar de serlo.