En mi opinión debes tener en cuenta los siguientes 4 factores: las piernas y las caderas son parte activa del swing de golf, necesitas mantener el equilibrio durante el swing,la pelota está en el suelo y los brazos deberían responder a los movimientos de tu tren superior.
El swing de golf nace de nuestra conexión con el suelo; aunque hablaremos en otra entrada de esta afirmación, ten presente que las piernas son parte activa de nuestro swing. Flexionarlas en la postura inicial y mantenerlas así cuando cargas el golpe, te permitirá utilizarlas eficientemente para impulsarte hacia el objetivo, ayudándote a lanzar y generar mas velocidad en la cabeza del palo.Debes tener en cuenta, que en la acción de golpeo, además del cambio de peso, realizas un giro explosivo con tu tren inferior en la dirección que vas a golpear, por lo que es conveniente que abras el pie delantero, y pongas la punta de este casi apuntando al objetivo. Haz el gesto de tirar una piedra al mar o lanzar una jabalina, fíjate como pones el pie delantero.
Cuando realizamos el swing de golf balanceamos un peso, la cabeza del palo. Esta ejerce una fuerza en la dirección en la que la movemos. Si no adoptamos la postura adecuada y ejercemos la fuerzas contrarias oportunas, nos hará perder el equilibrio. Imagínate que estas pescando en alta mar. Para ello adoptas la postura habitual de cuando vas a jugar al golf los domingos con tus amigos. De repente, pica el anzuelo un pez volador enorme, el famoso «Cabezapalo». Este, nada fuertemente tirando de ti hacia la derecha. Intenta rodear el barco saltando por encima de su casco (Cargando el golpe). Tú,al sentir que el vuelo del pez te lleva con él,afianzas tu posición y tiras de él cuando esta en el aire, recuperando el control de tu equilibrio (Iniciamos la secuencia hacia la bola). Con tu esfuerzo, consigues que la bestia deshaga el camino recorrido y vuelva a entrar en el agua sin tú ir detrás de ella (Nos acercamos al impacto con la bola). Acto seguido, el pez cambia de dirección. Pasa por delante tuya ejerciendo una fuerza brutal en la dirección opuesta, hacia la izquierda (Hemos golpeado la bola). Ahora, intenta saltar por encima de este lado del barco para rodearte. Tú te vuelves a resistir, te niegas a convertirte en el pescador pescado, y vuelves a pelear por mantenerte con los pies en cubierta (Terminamos el golpe).
Por si crees que se me ha ido mucho la «bola» con este ejemplo ¡Bolaaaaaaaaa! Piensa en la fuerza opuesta, en el nivel de activación, que tiene que ejercer, y la postura que tiene que poner un lanzador de martillo, para conseguir hacer girar el peso alrededor de él,sin salir despedido hasta que lo suelta. Obviamente, el peso que movemos en el golf no es el mismo, pero la idea nos puede servir.
Tener en consideración que la pelota está en el suelo, es clave para entender que para golpearla debemos empezar con el tren superior flexionado sobre la bola. Imagínate que te doy una guadaña y te digo que siegues de raíz las malas hierbas de un jardín.¿Qué postura adoptarías para llegar a la base de la planta? Imagínate que tu entrenador te llevara un día a segar los campos ¿Pensarías que está loco? Yo no.
Los brazos responden al movimiento de tu tren superior. Piensa en los brazos como dos cuerdas que caen suspendidas desde los hombros hacia el suelo justo delante de las rodillas, cuando flexionas tu torso para posicionarte. Los brazos cuelgan desde las axilas, como si estuvieran pegados a ellas con velcro. Así deberían permanecer durante todo el swing.
Resumiendo: separa la piernas, pon una base estable. Flexiona la piernas, prepárate para la acción.Abre la punta del pie delantero, facilita el movimiento lateral y el giro explosivo hacia el objetivo. Flexiona el tronco, la bola está en le suelo. Coloca tu cuerpo en perfecto equilibrio, contrapesando tu cabeza y tú trasero. Todo lo que flexiones el tronco sobre la bola, es todo lo que tienes que alejar tu trasero de tu cabeza, como una balanza. Deja que los brazos caigan desde los hombros por delante de las rodillas, nunca pierdas la conexión con el torso, notando una ligera presión en la axilas.
Más fácil… imagínate que vas a coger impulso para saltar verticalmente y conseguirás los ángulos correctos para estar en postura de golf. Después, visualizate tirando una piedra a la altura de la cadera, colocaras bien la punta del pie delantero.Ahora suelta las cuerdas,deja que caigan delante de las rodillas y presiona ligeramente las axilas ¡Fin!
Deja una respuesta