Grip de golf: ciencia o costumbre

grip vardon¿Es importante tener un buen grip de golf? Como dijo el mítico Ben Hogan: El buen swing de golf comienza en un buen grip. Y tenia razón, la conexión que tenemos con el palo son las manos, si estas no quedan bien colocadas sin duda afectará en los mecanismos de nuestro swing. Mi reflexión de hoy es la siguiente ¿es necesario enseñar con tres tipos diferentes de grip? ¿alguien ha estudiado como afecta cada uno de los tres en el golpeo de la bola? ¿Arruinó Harry Vardon la vida de muchos golfistas con su grip superpuesto?¿ Sería más fácil enseñar un solo grip para todos los jugadores? ¿Nos estamos complicando demasiado con la técnica de golf, con tanta variable y tantas técnicas? ¿cuanto hay de ciencia y cuanto de «memoria histórica» en la enseñanza de golf?. Esto es lo que yo pienso.

En mi carrera como entrenador, por supuesto, he enseñado los tres tipos de grips que a mi me enseñaron: superpuesto (Vardon), entrelazado (Interlock) y el grip de «beisbol» (10 dedos) todos ellos acompañados de una breve explicación de porque es mejor o no y para que tipo de jugador es mejor. ¿Realmente es cierta toda esta teoría? Cuando enseñaba el grip superpuesto como el mejor siempre veía muchos problemas para que la gente lo hiciera bien y cuando veo a los jugadores amateurs por los campos de prácticas, en un alto porcentaje veo grips bastante deficientes, eso si, todos son rigurosos Vardons o interlocks. Es aquí cuando me empieza a rondar la cabeza la duda de que grip será mejor y si hasta ahora me estaba equivocando a la hora de enseñar a poner las manos en el palo.

grip de golf

Durante los últimos meses Javi y yo hemos estado trabajando una manera de hacer el swing de golf mucho mas fluida, dinámica y «suelta» buscando una sensación de brazos muy muy libres y elásticos. Es por esto que empecé a coquetear con el grip de beisbol, el único que no había jugado nunca y tampoco enseñado. Pues mira tu por donde, las sensaciones son fantásticas, más control en el palo, mas comodidad y posibilidad de mover el palo con los brazos mas sueltos y relajados. Como todo lo que probamos y nos gusta, decido empezar a trasmitirlo a los alumnos y los resultados son francamente buenos, me es más fácil enseñar el grip, me es más fácil corregir el grip a los que ya los tenían aprendido de otra manera y una cosa que es muy importante: la sensación de los alumnos es buena, las frases que he escuchado son «noto más control» «noto el palo más suelto». Con lo difícil que siempre ha sido un cambio de grip, que el cambio hacia un grip de beisbol haya tenido tan buena acogida, tan rápido, es muy significativo. Invito a todo el que lea esta entrada a probarlo. Si no lo pruebas, si no le das una oportunidad, nunca sabrás si te estabas perdiendo algo maravilloso.

Pues si! hasta nuevo aviso en Playgolf se enseña el grip de beisbol y por supuesto, sus entrenadores juegan con el mismo. ¿Como vas a enseñar algo en lo que no crees o no practicas?. Acerca de todo esto siempre tengo el mismo pensamiento, hay muchas cosas que se enseñan en golf por «memoria histórica» sin ninguna base científica, por ejemplo, el grip. Y es que nos hemos complicado mucho la vida, como a alguien que empieza un deporte le vas a soltar ese rollo de los tres grips y le vas hacer poner los que son más complicados sin que sepa muy bien porque. Además la técnica de golf se contradice, si el cuerpo es el que tiene generar la velocidad y los brazos deben ayudar a transferirla/aumentarla ¿porque usar un grip que teóricamente nos bloquee? esto afectará a la secuencia de movimientos que hagamos de manera negativa. Pienso que manos más sueltas, libres y mejor acopladas ayudarán a coordinar mejor el swing de golf dirigido por el cuerpo para generar la máxima velocidad en el palo.

Para acabar una frase que no se quien dijo y que siempre me ha hecho gracia. » Si se hubiera escrito tanto de sexo como se ha hecho de técnica de golf, la raza humana estaría condenada a la extinción».

Saludos!

 

6 comentarios de “Grip de golf: ciencia o costumbre

  1. Creo que el deporte del golf se practica mediante sensaciones y las manos son canales de recepción y transmisión de ellas, a la vez son vehículo de comunicación entre tu mundo interior y la interacción con el exterior, por lo cual la ergonómica en el gripe adaptado a nuestra personalidad nos hará fluir en la conjunción con el campo de golf. Yo dejaría la opción al jugador/a en función de su personalidad.
    Excelente reflexión.
    Felicidades Oscar y Javier.

    • Muchas gracias por tu comentario Julio. Me gusta mucho eso que comentas de adaptar la enseñanza a la personalidad de cada jugador. Todos somos diferentes, Sin duda! No se le puede imponer nada al jugador, este debe sentirse cómodo y debe tener la última palabra respecto a lo que hace. Saludos

  2. Pingback: Grip de golf: ciencia o costumbre, por Óscar Garzón | golfindustria.es

  3. Llevo años peleándome con el golf, siempre intentando mantener los estándares mas practicados, como el grip superpuesto. En uno de mis tantos regresos al génesis del juego, esperando así recordar algo que hiciera mejorar mi juego, se me paso por la cabeza provar el grip beisbol. Por Dios¡¡¡ he descubierto que es fácil moverse en el swing ,desde el inicio al final, sobre todo el alargar el golpe a ras de suelo… el brazo derecho realmente pasa libre por debajo de mi cabeza.
    No sera lo mas practicado pero… después de 9 pars consecutivos al cambiar a este grip en una partida que hasta el momento todo eran errores, lo tengo claro .
    Eso si ,hasta que deje de funcionar, cosa que acostumbra a pasar en este juego de locos.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario! Lo que esta claro es que si no lo pruebas no sabes si funciona. Yo llevo unos cuantos meses jugando con el grip de Beisbol y de momento no lo cambio, estoy muy cómodo. No nos debemos encasillar en los tópicos de la enseñanza, hay que experimentar. saludos

  4. Pingback: Claves para un buen grip de golf - Soy lo que entreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *