Confinamiento:Enseñanza y Aprendizaje Online.

El confinamiento nos ha empujado hacia la enseñanza y el aprendizaje online.

Llevamos unos cuantos días confinados en nuestras casas. Sin poder practicar golf o, por lo menos, no como lo hacíamos normalmente. Ahora son tiempos de golf en casa y golf on-Line.

Todos echamos de menos ese rato en el que hacemos deporte, disfrutamos del aire libre, del campo y de nuestros compañeros de juego.

Los que asisten a clases echarán de menos esas horas dedicadas, cada semana, al crecimiento deportivo junto a sus entrenadores. Esto no tiene porque parar, simplemente ha cambiado de formato temporalmente.

Para la escuela también ha supuesto un paréntesis en su actividad normal, pero sólo en la normal.

El confinamiento nos ha brindado la oportunidad de empezar a desarrollar la Escuela On-line.

Este proyecto estaba encima de la mesa de Playgolf desde hace algún tiempo. Sumergidos en nuestra rutina diaria, habíamos dejado esta idea en el vestuario, con una ganas enormes de saltar al terreno de juego.

El Covid19 es una pandemia mundial, una crisis sanitaria que nos ha invitado a jugar este partido en la red.

Se ha creado un escenario, no vamos a decir idílico, que nos ha empujado a dar los primeros pasos en la enseñanza on-line.

Cuando empezamos a hablar sobre docencia en la red, proponíamos como objetivo principal dar continuidad a los alumnos que tenían que viajar o desplazar su lugar de residencia.

También valoramos la posibilidad de llegar a un mayor número de golfistas, repartidos en diferentes zonas geográficas.

Lo que nunca nos hubiéramos imaginado, es que tuviéramos que desarrollar la Escuela On-Line, para los alumnos que residen en nuestra isla y vienen a clase habitualmente.

El Covid19 ha sido el detonante para empezar a crear nuevos caminos de enseñanza, que nos ayudarán a enriquecer el entramado didáctico de Playgolf Escuela de Golf.

La Escuela On-Line se compone de un contenido gratuito: el blog (Soyloqueentreno) y el canal de Youtube (Playgolf Escuela de golf); y la posibilidad de contratar una clase a distancia: Video-Clase.

El confinamiento nos ha separado a todos de los campos de golf y sus zonas de práctica. Por lo tanto, no sólo los entrenadores tenemos la ocasión de reinventarnos en la enseñanza, los alumnos, también en el aprendizaje.

Los alumnos se encuentran en un marco «ideal» para desintoxicarse de tanta bola y partidita y aprender a trabajar su swing de verdad.

Son tiempos para empezar a alimentarse de información, ideas, imágenes y sensaciones de calidad, lejos de las distracciones y el resultadismo.

Se pueden dar cuenta de que, lo único realmente imprescindible, para poder mejorar su técnica y poder entrenar, es el conocimiento. Con este puedes entrenar donde quieras, sólo necesitas imaginación.

Estar en casa golpeando bolas contra una red en el jardín no es mejor entrenamiento que hacer swings con la sartén en la cocina.

Todo depende de lo que se tenga en la cabeza y si se evalúa la ejecución mientras se práctica.

Golpear bolas contra una red sin tener la ideas claras, sin saber como entrenar, sin comprobar la ejecución, es un pasatiempo, no una situación de aprendizaje.

Por el contrario, repetir movimientos asociados a conceptos correctos siempre lo es, con el mando de la tele o con él palo de golf.

Los blogs y canales de youtube son fuentes infinitas de información gratuita. Son el equivalente a asistir a clases de grupo con la diferencia de que no tiras bolas ni te corrige un profesor.

No obstante, se puede recopilar un montón de información útil para avanzar en el aprendizaje.

Por supuesto, no toda la información es válida. Internet lo aguanta todo, hasta este artículo.

Por esta razón, es importante contrastar la información y estar bien asesorado.

Con estos recursos se puede avanzar en el conocimiento y las comprensión, pero no son suficiente.

Hay que complementarlo con un marco de enseñanza y aprendizaje más personalizado. Se necesita la ayuda de un entrenador cualificado para ajustar los movimientos, aclarar las dudas que puedan surgir y orientar el entrenamiento.

Po este motivo, en la Escuela On-Line también ofrecemos clases personalizadas donde el alumno va a recibir información detallada de su swing.

La video-clase puede ser considerada como una clase individual a distancia.

El alumno nos envía videos de su swing para que trabajemos sobre ellos. Nosotros le devolvemos un análisis, comparaciones, ejemplos, explicaciones y ejercicios para que mejore su técnica. Una información detallada y personalizada.

Este puede echar de menos la corrección in situ del profesor mientras realiza el movimiento. Sin embargo, esto también lo considero una oportunidad enorme para aprender a aprender.

Veo muy positivo que la situación de confinamiento invite al alumno a ser más autónomo, a digerir la información, a trabajarla, hacerla suya y a buscar la manera de auto-evaluarse.

La Video-Clase la recibe en su móvil. Por lo que, literalmente, lleva a su profesor y la clase en el bolsillo, pudiendo verla donde y cuando quiera. Es una clase que nunca termina.

Tiene toda la información que necesita para ponerse a trabajar. Las interrogantes que se pueden plantear son ¿Cómo sabe el alumno si lo está haciendo bien o mal ? ¿Cómo se auto-evalua?

Aquí es donde empieza el aprendizaje que, en mi opinión, todo alumno debe empezar a desarrollar.

Teniendo la información, el alumno tiene que ingeniárselas para encontrar la manera de tener feedback inmediato y constante de su ejecución. Ya que ahora no tendrá al profesor delante para poder detectar patrones erróneos y ayudarle a asimilar los correctos.

Necesita referencias. Durante el artículo ya hemos dado alguna idea. En nuestro canal de Youtube puedes encontrar alguna más. Continuemos.

La herramienta por excelencia es la cámara de video de su dispositivo móvil. Debe grabar cada movimiento que hace y revisar que, efectivamente, lo que hace es lo que cree que está haciendo y que, además, es lo que debería hacer .

Hay mucha diferencia entre lo que uno cree que hace, lo que hace y lo que debería hacer. Cuando estas coinciden, vamos bien.

Si los movimientos coinciden con los propuestos en la Video-Clase, está en la línea deseada. Esas sensaciones son las que deberá repetir una y otra vez para que se produzca el cambio.

Si hace muchos swings trabajando una idea/sensación sin hacer comprobación de su ejecución, estará dando palos de ciego.

Esto es lo que suelo ver en el 99,9% de los jugadores que entrenan por su cuenta. Tiran una bola detrás de otra sin cerciorarse de que están haciendo el movimiento que quieren.

Todos los movimientos incorrectos que se hagan pensando que son los correctos, es tiempo que se está perdiendo.

Grabar el swing y comprobar como se mueve el cuerpo es fundamental para mejorar.

Pienso que todo el mundo debería utilizar el dispositivo móvil para trabajar el swing. Da igual que lo haga en el salón de casa, en la red del jardín o en el tee de prácticas.

Para terminar, me gustaría comentar una idea, que me volvió a rondar la cabeza mientras editaba la última Video-clase que impartí.

Los profesores tardamos más o menos una hora en editar una video-clase, que al final se va a traducir en «una clase de 5 o 8 minutos».

Me parece impresionante que en 5 minutos se pueda concentrar el 100% de la información técnica que transmitimos en una clase normal. Creo que esto clarifica todavía más que es lo que da valor a una clase. Por supuesto, no es el tiempo que dura.

http://www.soyloqueentreno.com/aprovecha-tu-clase-de-golf/

Aunque, si todavía alguien piensa lo contrario, le invito a plantearse lo siguiente: si un alumno repite el video 12 veces ¿ Equivale a una hora de clase o 12 clases ? Me están empezando a parecer baratas estas Video-clases a distancia.

Espero que el lector se esté dando cuenta de la herramienta de aprendizaje tan útil que estamos poniendo a disposición de los jugadores de golf, incluso de los que viven a 10 minutos de la escuela.

Estoy convencido que todos los profesores, alumnos y jugadores que se están esforzando por continuar con su golf en casa durante el confinamiento, saldrán reforzados con más conocimiento, nuevos hábitos y más recursos para disfrutar de su deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *