Cómo patear con caída.

Te gustaría saber cómo patear con caída, esta es tu entrada. Sigue leyendo y seguro que encuentras alguna clave que te ayudará a bajar algún golpe en el campo de golf.

Debes tener claro que todos los putts son rectos, hasta los que tienen las caídas más pronunciadas.

En un putt con caída tienes que apuntar a un punto a la izquierda o a la derecha del hoyo. Este punto estará más a la izquierda o la derecha, dependiendo de la inclinación del terreno y la velocidad del green.

Esto es un putt con caída de izquierda a derecha brutal. Difícil pero no imposible.

Ese punto, es el lugar del recorrido, donde la bola, cuando vaya perdiendo velocidad, empezará a sucumbir a la inclinación del terreno. Todos tus putts con caída, serán rectos hacia ese punto. Fíjate en el video de Jon ¿Hacia donde está mirando todo el tiempo? ¿Hacia el hoyo o hacia el punto?

Cuando sea tu turno para jugar dentro del green, lo primero que tienes que hacer es situarte detrás de la bola en ´línea recta con el hoyo. Después traza una línea imaginaria entre la bola y el hoyo, haciéndote la siguiente pregunta: ¿Entrará mi bola en el hoyo si la golpeo en línea recta hacia él?

Si la respuesta es «No», te encuentras ante un putt con caída. Ahora tienes que decidir cuál es el PUNTO, que se convertirá en el putt recto que tienes que ejecutar.

No te fijes en resultado del golpe. Observa como me muevo para seleccionar el punto y cambiar la orientación de mi putt. En el video marco el punto de caída aproximado para que lo veáis. Esto no lo hago en el campo.

Vamos a suponer que tienes un putt cuesta arriba de izquierda a derecha. Esto quiere decir que el green está más elevado por la parte izquierda del hoyo.

Tras situarte detrás de la bola en línea recta con el hoyo, tu instinto pateador desarrollado a través de tu experiencia previa en los greens, te lleva a concluir que para que esa bola entre en el hoyo, debes apuntar a una referencia situada antes del hoyo, cuatro dedos (x centímetros) a la izquierda del mismo.

La experiencia previa es la clave para mejorar tu capacidad de lectura de greens. Cuantos más putts hayas tirado y en más greens hayas jugado, más preciso serás en este aspecto del juego. Entenderás mejor como patear con caída.

El punto que has seleccionado es ahora tú objetivo. Se ha convertido en el PUNTO. En él debes enfocar tu atención. Este puede ser una mancha en el green, una hierba de otro color o simplemente los imaginas en tu mente.

Esta es la clave para patear con caída: olvídate del hoyo, y céntrate en «EL PUNTO», donde has estimado que la bola empezará a romper hacia el hoyo.

Muchos jugadores cometen el gran error, tal vez por la ansiedad de meter la bola en el hoyo, de seguir centrando su atención en el hoyo a la hora de golpear un putt con caída.

Esto provoca, en el último instante, que inconscientemente intenten dirigir la bola con el putt hacia el hoyo, haciendo que la bola inicie la rodada por la derecha del PUNTO y, por lo tanto, errando el putt por la derecha. (Recuerda que en este supuesto nos encontramos ante un putt de izquierda a derecha).Te recomiendo que veas este video atentamente a pantalla completa ¿ Te ves identificado?

Como me decía el profesor de la autoescuela:

» Si miras a la guagua te vas contra la guagua, centra tu mirada por donde quieres ir».

Sin duda es una habilidad necesaria para ser un@ gran golfista.

La estimación de ese punto está muy relacionada con la velocidad a la que quieres que entre la bola en el hoyo y a la velocidad del green en si.

.

Si golpeas con excesiva fuerza hacia el PUNTO, la bola pasará por encima de este con demasiada velocidad dejando el hoyo atrás sin ser afectada por la caída.

Por el contrario, si no golpeas la bola con suficiente fuerza, esta perderá velocidad antes de haber llegado al PUNTO y empezará a verse afectada por la caída sin llegar al hoyo.

Cuando los greens están más rápidos, la caída influye más a la rodada de la bola y viceversa. Para que lo entiendas, imagina la bola rodando por un cristal inclinado o por una duna de arena.

No te desanimes si al principio te cuesta un poco ver las caídas y elegir correctamente el PUNTO. Lo importante es que elijas uno y te comprometas con él. Adquiere este hábito. Con el tiempo lo irás seleccionando mejor y embocarás cada vez más putts.

Para entrenar este tipo de putts, dirígete al green de prácticas dispuesto a experimentar. Escoge un putt donde veas claramente una caída. Patea varias bolas desde el lugar donde te has situado. Cambia el PUNTO y la velocidad de la rodada hasta que des con la combinación perfecta. Te sorprenderás de lo rápido que empiezas a combinar ambas variables, es más instintivo de lo que crees.

Para que tengas muy claro como patear con caída me despido con estas recomendaciones. Si las sigues, estoy seguro que notarás la diferencia en tu tarjeta:

  • La única forma de mejorar los putts con caída es tirando putts con caída.
  • Selecciona el punto donde la bola va a romper hacia el hoyo y comprométete con él.
  • Asegúrate que la última mirada la diriges a ese punto y no hacia el hoyo.
  • Mejora tu técnica de putt:
Aquí te dejo esta entrada para que profundices en la técnica del putt.

Si quieres entrenar con nosotros infórmate sobre nuestro asesoramiento online (https://www.clasesdegolfespanol.com/), ven a visitarnos a nuestras instalaciones(https://www.playgolfescueladegolf.com/ o sigue nuestras clases en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *