“Esforzarte en entrenar sin conocimiento es una pérdida de tiempo” Javier Garzón Allende entrenador y aspirante a jugador profesional de golf.

Crecemos con tópicos, con creencias que se transmiten de generación en generación hasta que de repente se rompe la cadena, nos llevamos las manos a la cabeza ¡Dios mío, cuantos años hemos vivido engañados!

Yo crecí creyendo que los que llegaban lejos en cualquier disciplina eran los que más entrenaban. Tres creencias principalmente eran las que de una manera inconsciente se habían arraigado en mi disco duro:

“Hay que entrenar 8 horas diarias como en cualquier trabajo “

“Los grandes jugadores tiran o tiraban 1.000 bolas diarias para llegar a su nivel “

“Hay que ser el primero en llegar al campo de golf y el último en irse, si quieres llegar a algo”

Son todos mensajes de esfuerzo, trabajo y entrenamiento, de echar horas dedicándote a perseguir tus sueños, a alcanzar tus metas, a convertirte en el profesional o el jugador que quieres ser. No las apliqué a raja tabla pero estuve cerca ¡ Sin conocimiento!

Sin duda para cumplir tus objetivos debes esforzarte e implicarte en la consecución de los mismos, pero… ¿Basta con dedicar horas? ¿Basta con tirar muchas bolas? ¿Es un tema de la hora a la que llegues y la hora a la que te vas? Por desgracia, esto sólo es indicador de tu nivel de compromiso, implicación y tu capacidad de esfuerzo.

Investigar es experimentar, observar, documentarte, preguntar, razonar, en definitiva, tratar de comprender y descubrir lo que necesitas para alcanzar lo que te has propuesto.

Hasta que no lo descubras y lo comprendas, lo siento, no puedes empezar a entrenar, sigues investigando.

Cuando veas la luz, cuando encajes las piezas del puzle, ya puedes empezar a entrenar. Puedes empezar a repetir como un autómata eso que sabes que te va a llevar a donde quieres.

Un día alguien me explicó como amarrarme los cordones de los zapatos, lo comprendí, lo empecé a practicar y hoy en día me amarro los cordones con los ojos cerrados.

Con el golf no me pasó lo mismo. Me explicaron, yo no comprendí o no me lo explicaron bien. Entonces investigaba cuando yo pensaba que estaba entrenando, de esto me he dado cuanto hace muy poco. Ahora sé que estoy entrenando porque he comprendido.

Si no comprendes, investigas. Si has comprendido, puedes entrenar y si no sabes lo que estás haciendo estás perdido. Plantéatelo!

“Esforzarte en adquirir conocimiento te ahorrará tiempo en el entrenamiento” Javier Garzón Allende, entrenador y aspirante jugador profesional de golf.