¿Cuánto se tarda en aprender a jugar al golf? Mejorar

Cuando empezamos una nueva actividad la pregunta ¿ Cuánto se tarda en aprender…? está muy extendida y popularizada.

En mi profesión ( Entrenador de golf) la escucho constantemente y siempre, no puedo evitarlo, se me pone un sonrisilla y contesto: » Nunca vas a aprender pero siempre vas a estar mejorando».

Opino que la palabra aprender no se utiliza de una manera correcta, o al menos, no de una forma que nos favorezca. En la mayoría de los casos, cuando se utiliza supone el fin de un proceso, en este caso el del aprendizaje. Creo que nunca nadie va a poder decir que ya aprendió a jugar al golf, igual que creo que nadie podría decirlo de cualquier otra disciplina.

Alguien podría decir que ya aprendió a hablar inglés, pero esto sería falso. Es verdad que ha incorporado ( aprendido) nuevos conocimientos y habilidades que le permiten comunicarse mejor en dicha lengua, pero siempre podrá seguir adquiriendo nuevas, es decir, aprendiendo; pero nunca podrá decir, ya aprendí el inglés, siempre podrá mejorarlo.

En mi opinión, sería mas correcto y mas sano para nuestras mentes pensar que vamos mejorando en distintas áreas de dicha disciplina, como por ejemplo en el golf: » He mejorado mucho mi backswing». Obviamente mejorar implica aprender ; es decir, adquirir una nueva habilidad, pero no deberíamos utilizar la palabra aprender como una conclusión, como el fin, sino como un paso más hacia nuestro conocimiento y dominio total de la disciplina.

Como le suelo decir a mis alumnos, pensando en el acelerador de un coche: » no se puede puede pasar de 0 a 100 por muy buen coche que tengas.Tendrás que ir acelerando, a veces mas rápido, a veces mas lento, puede que en algún momento tengas que mantener la velocidad, pero lo que está claro que vas a tener que pasar por todas la velocidades hasta llegar a tu velocidad de crucero» Tengo que confesar que a mi me gusta mas sustituir el cien por el infinito.

No pretendo desanimar a nadie ni que nadie se obsesione con la mejora. Mi intención es evitar la frustración que supone pensar que tienes que aprender algo en un tiempo determinado. La ilusión o el falso pensamiento que supone la palabra aprender cuando la elevamos al dominio absoluto de una disciplina.

Para llegar a tener un gran dominio en cualquier materia se necesitan muchas horas de observación, estudio, reflexión y práctica. Depende de cada uno decidir que nivel de maestría quiere alcanzar y que nivel de mejora. Cuanto mayor sea el nivel deseado mas dedicación y compromiso necesitará. Yo prefiero utilizar la palabra MEJORAR . Esta implica aprender pero sin fin, acercarnos al dominio dando pequeños pasos, disfrutando de cada velocidad hasta que pasamos a la siguiente.

4 comentarios en «¿Cuánto se tarda en aprender a jugar al golf? Mejorar»

  1. Si entiendo eso y es casi obvio, pero al menos el consuelo de tener una idea aproximada del máximo tiempo cuando al iniciar de cero le pegue mas a la pelota q al aire o al suelo. LLevo 50 años esperando poder empezar siendo aficionado a verlo y apreciarlo, llevo 4 clases intensas con un cadi experimentado y no estoy tan seguro de q sea la mejor manera de iniciar a pesar de su voluntad pero por lo que estudio en internet noto muchas carencias en su metodo y a mi edad pues debo aprovechar el tiempo q tengo. Me salieron varias ampollas aprendiendo a agarrar el grip y una de cada 10 swings o pseudoswings le atino a la bola mas o menos, entonces uno piensa cuanto falta para q al menos le de pegue a la pelota y no al aire o al suelo

  2. Y bueno gracias pero los principantes también tenemos derecho a tener una idea matemática de la evolución promedio del proceso. Ppr ejemplo me dijeron q para empezar de cero no esperara menos de 6 meses para empezar un recorrido y hacer el registro de handicap entonces yo pensaba si un chico se hace profesional a los 21 años empezando a jugar desde los 12 entonces yo practicando 1 vez a la semana y respasando la teoría diariamente deberia aspirar al menos hacer mi primer birdie sin casualidades antes de cuanto mas o menos. 1 año? 2? Antes? Mas?

    1. Es muy difícil establecer una idea matemática de cuanto tiempo hace falta para que una persona haga un determinada cosa. Cada persona es un caso. Nosotros hemos visto jugadores pegarle realmente bien en un mes y a otros que les ha costado 2 años.
      Nuestra escuela esta ubicada en un campo corto de Par 3, es una muy buena opción para empezar a salir a jugar en poco tiempo. Nosotros ponemos 3 meses como referencia para participar en las actividades de campo que hacemos en la escuela. Pero te repito, cada persona es un caso diferente.
      Nuestra recomendación es que disfrutes del proceso de aprendizaje, seas disciplinado en tu práctica y tengas mucha paciencia.

      En nuestra web puedes ver la Guía que entregamos a nuestros alumnos. Vienen muchas recomendaciones que te pueden ayudar pincha aquí

      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *