Real Club de Golf de Las Palmas 1891

El Real Club de Golf de Las Palmas fue fundado en el mes de diciembre de 1891, en Gran Canaria. Este hecho histórico del golf en nuestro país sucedió gracias a las numerosas familias de origen británico que en esa época vivían en la isla, o hacían estancias vacacionales en la misma. Por su fecha de constitución es el club más antiguo de España, y uno de los primeros fundados en la Europa Continental.

Comenzaremos este texto desarrollando la historia del Club desde su inicios, cuando en 1891; Bryan Melland, E.C. Baker, R.C. Kitto, Richard Raid Path Blandy, Major Geneale Thomas, J. Forman, Alexander Ferguson y el reverendo E.L. Hutchinson fundaron Las Palmas Golf Club (nombre original) localizado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 1957 el Club se traslado a su ubicación actual, junto a la Caldera de Bandama, en el término municipal de Santa Brígida. 

Luego haremos un repaso por la actividad deportiva histórica de este recorrido, conocido familiarmente como “Bandama”.  A lo largo del año, en el calendario de competiciones, todavía se juegan seis copas centenarias, la más antigua, la Copa Palmer, que se juega desde el año 1894. 

Para finalizar, considero obligatorio enumerar a todos los jugadores de golf importantes que han pisado este club, en sus dos emplazamientos. Por ser muchos y muy destacados, a lo largo de más de cien años, esta lista es parte de la historia del golf en España.

De lomo del polvo a los Llanos de La Atalaya

 La primera etapa del golf en la isla de Gran Canaria data del año 1820. El golf llega al archipiélago de la mano de las familias Miller y Swaston. Estos practicaban golf de una manera rudimentaria en diferentes puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como son: la finca de Las Rehoyas, la zona de Ciudad Jardín y hasta en las inmediaciones de La Playa de Las Canteras. En la prensa de la época se recoge que llegó a haber un recorrido de 3 hoyos; dos pares 5 y un par 3 en una de estas zonas. 

La segunda etapa de la práctica del golf en canarias coincide con la vuelta de la siguiente generación de los Miller y los Swaston a Gran Canaria, después de haber cursado sus estudios en el Reino Unido, vuelven para participar en los negocios familiares en la isla. Traen con ellos renovadas energías para la práctica del golf. Lo hacen de una manera más alocada, ya que utilizan las calles capitalinas a modo de fairways, con los peligros que eso conllevaba para la población, sobre todo, de las zonas comerciales conocidas como Vegueta y Triana. Ciudadanos y comerciantes elevaron sus quejas al ayuntamiento, y este decidió prohibir la práctica del golf en las calles de la ciudad. 

Lee la última entrada sobre Bryson Dechambeau

En la tercera etapa, y la más importante, es cuando se constituye Las Palmas Golf Club, en 1891. En una época de importante crecimiento turístico y hotelero en Las Palmas de Gran Canaria, se empezó a concentrar, en la zona de Ciudad Jardín, todo este movimiento. En 1890 se construyó el Hotel Santa Catalina, en 1892 se hizo lo propio con el Hotel Metropole. También empezaron a surgir diferentes entidades deportivas: Las Palmas Criquet Club (1892), Gran Canary Football Club (1894), Las Palmas Lawn Tenis Club (1987) y Las Palmas Football Club (1902). Los ingleses consideraron de vital importancia la creación de un campo de golf y la constitución de un club de golf que apoyara todo este desarrollo turístico y hotelero.

El Club de Golf más antiguo de España se sitúa originalmente en una zona llamada el Lomo de Polvo, una altiplanicie colindante a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es una zona totalmente urbanizada y con gran activad comercial, industrial y residencial, conocida como los barrios de Escaleritas y Altavista. En la primera etapa, hasta el año 1905 existía un recorrido de nueve hoyos que posteriormente se ampliaría a dieciocho hoyos. Los primeros años del club están marcados por personajes ingleses de la cultura, la economía y las artes que venían a descansar a la isla y aprovechaban para jugar al golf. Posteriormente, vienen años de decadencia y dificultades para el turismo en la isla provocados por las consecuencias de las Guerras Mundiales. Afortunadamente para el golf, sobre el año 1930, ya se habían empezado a aficionar a esta práctica jugadores de origen canario. Los nombres más relevantes son Diego Cambrelleng, Pedro Bravo de Laguna, Juan Dominguez Guedes o Agustin Manrique de Lara.

En 1957 el crecimiento y desarrollo urbanístico de la ciudad pide a gritos que se busque una nueva ubicación al campo de golf. Es entonces cuando, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, se encuentran los nuevos terrenos, en Los Llanos de La Atalaya, junto a la Caldera de Bandama.

La Caldera de Bandama se localiza en el espacio natural de Bandama, entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Es un espacio que fue declarado el 19 de junio de 1987 como paraje natural de interés nacional de Bandama y reclasificado el 19 de diciembre de 1994 como monumento natural. Además, es un área de sensibilidad ecológica. Con esta introducción nos podemos hacer una idea de lo especial del entorno por los que actualmente transcurren los hoyos del Real Club de golf de Las Palmas. En 1986 se le otorgó al club el título de Real. 

El recorrido actual de 18 hoyos fue diseñado y construido por el equipo del prestigioso arquitecto Mackenzie Ross. Philip Mackenzie Ross nacido en Edimburgo, Escocia, en 1890, fue un jugador de golf amateur destacado, que aprendió en el Royal Musslburgh. Formó parte de las Fuerzas Armadas Británicas durante la I Guerra Mundial. En 1920, el arquitecto Tom Simpson, lo contrató para que formara parte de su equipo. Bajo las ordenes de Simpson comenzó su carrera de arquitecto de campos de golf con proyectos en diferentes partes del mundo, haciendo campos en Bélgica, Francia y España. Ross fue socio fundador de la International Society of Golf Architects junto a otras personalidades del sector como John Abercromby, C.H. Alison, Harry Colt, Herbert Fowler y Alister MacKenzie. Su proyecto más famoso es, sin duda, la renovación del campo Ailsa en Turnberry, proyecto que realizó antes de sus encargos en las Islas Canarias, donde construyó además del Real Club de Golf de Las Palmas, Maspalomas Golf. El 17 de diciembre de 1977 se dió el primer golpe oficial en el hoyo 15 del nuevo recorrido del club decano.

Con casi 6.000 yardas y par 71 desde sus tees de salida más retrasados, Bandama se presenta como un campo de golf corto y técnico. Los jugadores que quieren hacer un buen resultado deben saber manejar una amplia variedad de golpes y plantear sus vueltas con una buena estrategia. El buen estado del campo y unas condiciones metereológicas fantásticas para la práctica del deporte durante todo el año lo convierten en un campo de golf extraordinario para sus socios y los numerosos turistas que lo visitan cada temporada.

Copa Palmer

 La lista de citas competitivas que se disputan en Bandama a lo largo del año es larga. Cada fin de semana los socios se dan cita para disputar diferentes competiciones. Entre los torneos abiertos, comerciales y sociales, destacan seis de ellos,  por ser competiciones con más de cien años de antigüedad:

  • Copa Palmer – 1894
  • Copa Robinson – 1896
  • Copa K. Erskine – 1902
  • Copa Medrington – 1904
  • Copa Pagan – 1906
  • Copa Cragg – 1907

Nos detendremos en la Copa Palmer, por ser la más antigua de todas las que se juegan. Instaurada en 1894, se trata de la competición más antigua de cualquier modalidad deportiva en España. El industrial británico Walter Palmer donó esta copa coincidiendo con los años que residió en la isla de Gran Canaria, después de visitarla en numerosas ocasiones en sus vacaciones. Este caballero inglés tenía entre sus aficiones el deporte, concretamente, el golf y el críquet. 

En la sesión de la junta directiva el 10 de marzo de 1894, según consta en el libro de actas de la entidad decana, figura la intención de Walter Palmer de donar este trofeo y la aprobación por parte del grupo de gobierno del entonces Las Palmas Golf Club. Desde ese año y con algunas interrupciones por contratiempos sucedidos a los largo de la historia, se viene disputando esta Copa. La competición se disputa a 36 hoyos bajo la modalidad Medal Play individual. Es un trofeo muy deseado por los socios del Real Club de Golf de Las Palmas.

De acuerdo con lo acordado en aquella junta directiva, las reglas de la Copa Palmer obligaban al ganador de la Copa a custodiarla durante todo el año, hasta que se disputara la nueva edición. En caso de que el vencedor tuviera que ausentarse de Gran Canaria, debía poner la Copa en manos del presidente de la entidad. Así mismo, en caso de la desaparición del club, el trofeo sería devuelto a su donante original. 

El primer jugador en inscribir su nombre, y por tanto, en custodiar la Copa Palmer durante un año fue el inglés Alex Ferguson. Desde entonces, y hasta el año 1933 fueron todo ganadores extranjeros, hasta que en 1934 rompió esa racha el jugador local Pedro Bravo de Laguna. La primera mujer en conquistarla, lo hizo al año siguiente. Fue la británica D.O. Davies.

Copas Centenarias

Jugadores destacados

En sus más de cien años de historia han jugado sobre el césped del Real Club de Golf de Las Palmas una importante cantidad de golfistas ilustres. Algunos ganadores de Grand Slam como: Harold Hilton, John Ball, Henry Cotton, Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Ian Woosnam, Sandy Lyle y Sergio Garcia. También han hecho pares, bogeys y birdies en este club de golf algunos ganadores de Ryder Cup como: Dai Rees, Ken Bousfield, Peter Alliss, Harry Bradshaw, Christy O´Connor Sr., Tommy Horton, Brian Hugget, José María Cañizares, Antonio Garrido, Manuel Piñero, José Rivero, Ignacio Garrido, Thomas Bjorn, Jarmo Sandelin, Colin Montgomerie, Sam Torrance y Jon Rahm.

Esto ha favorecido, sin lugar a duda, que en la isla de Gran Canaria haya una cultura de golf alta y de calidad. De Bandama han salido un buen número de jugadores destacados a nivel nacional e internacional, con muchos títulos conseguidos, incluidos tres ganadores del European Tour entre sus socios: Pedro Linhart, Carlos Sunesson y Rafa Cabrera Bello.

Fuentes

Página web del Real Club de Golf de Las Palmas

www.realclubdegolfdelaspalmas.com

Página web oficial de Turismo de Gran Canaria 

www.grancanaria.com

Página web Top 100 golf courses

www.top100golfcourses.com

Artículo de prensa 1

Periódico El Diario – 18 de abril de 2016

Artículo de prensa 2

Periódico La Provincia – 27 de noviembre de 2011

Entrevista en prensa 1

Revista digital Magazine Las Palmas GC 

Entrevista a Jose Rivero Gomez; Periodista e historiador deportivo. Máximo conocedor de la historia del Real Club de Golf de Las Palmas

Un comentario de “Real Club de Golf de Las Palmas 1891

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *