HAGAMOS EL GOLF GRANDE 1: CLASES DE GOLF

Hagamos el golf grande es una serie de artículos que voy a publicar sobre como podemos normalizar, popularizar y hacer crecer nuestro deporte. Como ya he dicho en otras ocasiones, el problema no lo veo en el número de federados, sino en el número de aficionados al golf. La primera pregunta que te planteo es, ¿Qué es el golf? Si piensas que el golf sigue siendo jugar rondas de 18 hoyos, estar cinco horas en el campo, ser socio de un club de golf o tener una bolsa con catorce palos, te recomiendo que abras a la mente. Necesitamos que la gente se interese por nuestro deporte. El golf debe ser cercano y atractivo.

¿Qué es el golf?

Yo pensaba que eso era el golf hasta que en una reunión a la que asistí, organizada por la PGA de España y la PGA de Europa, enmarcado dentro de un proyecto llamado “Go Golf europe”, Tony Bennet (PGA GB&I) comenzó su ponencia haciéndonos esa pregunta. Entre todos respondimos y acabamos poniéndonos de acuerdo en qué golf puede ser: Alguien que solo tira bolas en un campo de prácticas, alguien que juega a videojuegos de golf, alguien que ve la Ryder Cup y el Masters por la tele, alguien aficionado a los mini golf, etc. Todas estas personas son aficionados al golf y pueden contribuir a hacer el golf grande.

Con esta serie de artículos, mi intención es dar unas ideas, nacidas de mi experiencia como jugador y profesor de golf durante muchos años, soy mayor de lo que aparento, ja ja ja. Dar mi opinión sobre el camino que tiene que seguir este deporte para hacerse grande en número de aficionados. Por supuesto, me encantaría conocer tus ideas y tu opinión. Espero tus comentarios. Hoy voy a hablar sobre las clases de golf.

Clases de golf

Las clases de golf deben ser una vía imparable de crear aficionados. Hasta ahora, desde mi punto de vista, la clase de golf ha tenido como objetivo hacer licencias federativas. Por poner un ejemplo, la Federacion Española de Golf subvenciona clases a cambio de que pagues la licencia federativa por adelantado. Tengo licencia federativa, he dado unas clases de golf. Pero ¿Soy aficionado al golf? Eso si, soy federado de algo que no sé si me gusta. El orden esta invertido, ¿no?. O, Cuántas veces me habrán preguntando: ¿Cuántas clases tengo que dar para que me des la licencia? No, perdone, usted viene a mi escuela a aprender golf y, si me pongo melancólico, a enamorarse de este magnífico deporte.

Creo que los federados llegan, si nos dedicamos a aficionar a la gente al golf, un gran porcentaje acabarán haciéndose federados para jugar y participar en torneos. Pero si orientamos las escuelas para que creen licencias federativas, nos dejaremos por el camino a muchos potenciales aficionados. La clave esta en como, en función de nuestro objetivo, orientamos los servicios que las escuelas ofrecen a los que se quieren iniciar.

Desde hace años en Playgolf Escuela de golf, nuestras clases de iniciación las hacemos con una mensualidad con un precio fijo y una gran variedad de clases, una tarifa plana como la que puede tener un gimnasio. Los objetivos de estas clases son: Aprender golf, realización de ejercicio físico y socialización. ¿No crees que si una persona encuentra esto en unas clases de golf ya tiene suficiente? Piensa en esa gente que hace Spinning (bicicleta estática indoor) dos veces por semana durante años y nunca se plantea hacer una etapa de montaña de 80 kilómetros. De alguna manera, son aficionados al ciclismo. Seguramente lo vean por la televisión y compren material específico para sus clases de bicicleta en el gimnasio.

Cuadrante clases de golf

Pues a nosotros no pasa algo parecido. Hay personas en nuestra escuela que llevan asistiendo a clases de golf (Driver, Putt, Aproximación, etc…) durante años y nunca han jugado una ronda de 5 horas de golf. No les hace falta. Son aficionados al golf, es su deporte, su hobby, lo hacen a su manera. Y, lo más importante, hacen el golf más grande; Ven golf por televisión, consultan blogs y portales especializados, compran ropa y palos  de golf. Ah, que no se me olvide, para que no salten las alarmas, somos una Escuela que lleva muchos años generando un buen número de licencias federativas. 

Para concluir, hagamos que las escuelas de golf sean atractivas a los que se acerquen a ellas, en cuanto a precio y producto. Deben ser capaces de competir con otras disciplinas deportivas y crear aficionados. Si se consigue esto, el golf será más grande. En mi opinión, las claves son estas:

  • Precio asequible
  • Clases dinámicas y con contenido
  • Aprendizaje continuo 

¿Qué te parece?

EN LA PRÓXIMA ENTREGA DE HAGAMOS EL GOLF GRANDE: DRIVE MÁS LARGO.

Competición Long Drive

Un comentario de “HAGAMOS EL GOLF GRANDE 1: CLASES DE GOLF

  1. Pingback: HAGAMOS EL GOLF GRANDE 2: Drive más largo - Soy lo que entreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *